top of page

En busca de la rosa azul. Flores genéticamente modificadas

La Primera Flor Genéticamente Modificada que salió al mercado en 1996 fue el Clavel ¨polvo-lunar¨ ó ¨Moon-carnation¨, un clavel en distintos tonos de morado y lila lanzado al mercado por la empresa Australiana Florigene.

Gamas de Clavel Genéticamente Modificado

Modificar Genéticamente una flor con fines ornamentales es un proceso carísimo, aparte del dinero que se requiere para hacer las modificaciones en el ADN de las flores se necesita también mucho dinero y tiempo para obtener los permisos necesarios para sacarla al mercado, estos permisos evitan que estas nuevas especies alteren el ciclo de las especies ya existentes (por ejemplo el ciclo de las abejas).

Se puede modificar genéticamente una flor (o naturalmente con cruzas e híbridos) para hacerla, por ejemplo, resistente a plagas o heladas o para crear nuevos aromas o colores.

Algunos horicultores desde hace tiempo han considerado la rosa azul como el ¨santo grial¨ de las flores ornamentales y han tratado de producirla mezclando diferentes pigmentos natural y genéticamente.

En 2004 la destilería de whiskey Suntory ( si, como el whiskey que toma Bill Murray en ¨Lost in Translation¨ ) junto con Florigene, dijo lograr después de 20 años de búsqueda, la creación de la Rosa Azul que llamaron ¨Applause Rose¨ (aunque el resultado fue de un tono mas lila que azul).

Para lograr este tono injertaron en el ADN de la rosa el gen que lleva la síntesis del pigmento azul ¨delphidin¨ en las petunias.

La onda de la modificación genética es un tema muy polémico, en mi opinión tiene enormes ventajas si es llevada a cabo éticamente, por ejemplo para hacer que una semilla sea mas resistente a ciertas plagas (esto evita el uso de pesticidas químicos) , pero la modificación genética con fines puramente estéticos en flores ornamentales me parece un tanto excesiva, sobretodo si existe un riesgo de crear un desbalance en la naturaleza, por ejemplo en los hábitos de las abejas.

En las modificaciones de flores ornamentales (ya sea cruzas, híbridos o modificación genética) lo que casi siempre se pierde es el aroma (si te fijas la mayoría de las flores en los mercados carecen de olor o tienen muy esencias muy sutiles) y esto puede ser a la larga grave para el ciclo de las flores que se propagan mediante polinización de abejas que son atraídas por el olor de dichas flores.

*Imágenes de Pinterest e información de Florigene.com, GMO Compass (http://www.gmo-compass.org/eng/news/stories/350.genetic_engineering_cut_flowers.html, BBC (NEWS http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8318511.stm)

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page