Ventajas de Sembrar Dalias en Contenedores (Macetas o Bolsas).

¿Sembraré mis Dalias en camas elevadas, directo en el suelo o en macetas? Me hice esta pregunta muchas veces antes de empezar mi jardín de siembra de #Dalias y después de muchos meses de investigación (porque: #covid me dió horas extras este año) decidí sembrar en contenedores (bolsas de plástico de 40x30cm) y fue una excelente decisión.




No hay mucha información en internet sobre crecer #Dalias en contenedores (macetas, bolsas o algo similar). Aparte de hablar con expertas, con ingenieras agrónomas, jardineras y pasar horas innumerables en tutoriales de YouTube, no encontré mucho sobre crecer dalias en contenedores, lo poco que encontré estaba en ingles y era muy escaso.


Desde que pedí mis tubérculos y empecé a planear mi jardín de siembra me rompía la cabeza en decidir qué era mejor en cuanto a dónde sembrar mis tubérculos, como construir un invernadero, qué plástico utilizar, sembrarlas a cielo abierto, construir camas elevadas, rodear mi invernadero con malla anti áfidos, construir un invernadero o rentar un espacio, uf uf uf mil preguntas que poco a poco les iré contestando en diferentes posts.


Por ahora lo primero que les voy a contar son las ventajas y desventajas de sembrar Dalias en contenedores en vez de directamente en el suelo o en vez de tener que crear camas elevadas (también enumero algunos pros y contras de estas ultimas

opciones que son las más comunes).


Para mí fue una opción ideal crecerlas en contenedores, fue una decisión que tomé muy consciente, me tardé mucho en descifrar qué era mejor en mi situación y quiero compartirles mi experiencia porque me hubiera gustado saber esto antes de sembrar mis Dalias.




Yo utilicé bolsas de plástico negro de 40cm altura por 30 cm diámetro con sustrato rico en fibra de coco para mantener la humedad. Aquí les enseño mis tubérculos antes de sembrarlos y las bolsas de plástico con sustrato donde sembré 60 dalias. Es importante la separación de las bolsas (Aproximadamente 15 cm entre cada bolsa) para permitir el crecimiento libre de cada planta.

Voy a contarles las ventajas de crecer dalias en contenedores para que Uds puedan analizar si es la mejor opción para su siembra, me encantaría que me cuenten su experiencia enviándome un DM en el Instagram @casadelirio #casadelirio













Ahi les van:


VENTAJAS DE SEMBRAR DALIAS EN CONTENEDORES:

  • No necesitas tener un jardín con buen sustrato.

  • No necesitas tener un jardín, punto (Puedes hacerlo en un patio soleado)

  • Puedes mover tus dalias si ves que las condiciones no son optimas en el lugar en el que las colocaste.

  • Puedes aislar alguna de tus plantas si aparece alguna plaga o algún hongo.

  • La bolsa o maceta ayudan a preservar buena temperatura en el sustrato *esto también lo logran las camas elevadas.

  • Puedes después transplantarlas al suelo directo si así lo decides.

  • Puedes moverlas si hay alerta de granizo o fuerte lluvia *Esto no es ideal, lo ideal seria cubrirlas con malla anti granizo con plástico blanco de invernadero y no tener que moverlas.

  • Sacar los tubérculos al fin de la temporada es MUCHO mas fácil si están en bolsa.

  • Menos plagas de tierra atacan a tus dalias (caracoles, gallina ciega, etc).

  • Puedes re utilizar las bolsas el siguiente año.

  • Puedes utilizar ese mismo sustrato para guardar tus tubérculos en temporada de invierno *Esto es algo que estoy experimentando apenas, ya les contaré si es correcto este punto o no.

@casadelirio 2020


Mi jardin







Entradas recientes